lunes, 4 de abril de 2016


LA PRÓXIMA CONJUNCIÓN ASTRAL, PUEDE SER UNA CONJUNCIÓN COPULATIVA


La verdad es que tanto mantra hace que uno llegue a despistarse. Con toda sinceridad, he de confesar que me he perdido, que ya no sé si se ha celebrado hoy o se va a perpetrar mañana la próxima confluencia astral –como diría aquella-, esta vez a tres bandas. Debe de ser que, con tanta mediocridad, el hartazgo empieza a tener unas proporciones sólo comparables a los egos de los líderes componentes de la terna. (Descuento al cuarto en la trifulca, ya que esta vez son otros quienes le excluyen).

Los veo salir de cabeza, derechos a la rueda de prensa posterior: uno como si fuese un contendiente del más puro catch as catch, estilo USA, custodiado por sus esbirros; el otro como si hiciese el paseíllo torero, con donaire y apostura… y quizá algo de postura, compartida por quienes le siguen; y el que queda, como un afectado por el baile de San Vito, secundado por un grupo recordando a los ahijados de don Vito.

El punto en que todos ellos pueden coincidir más, es en aquello que tanto le gusta a D. Pedro del Estado Federal, ya que, como es lo que más se le parece a lo que los socios confluyentes con el eterno adolescente, es lo que más puede colar. Y para los otros, los que no quieren que se pasen las líneas rojas –en número de cuatro y sobre fondo amarillo-, puede ser una píldora relativamente fácil de engullir, pues parece que cada vez recuerdan menos su alergia inicial. Además, como D. Pedro y los suyos da la sensación de que no han tenido tiempo de definir qué coño es del federalismo, al ser algo abstracto, es más fácil de colocárselo a unos y a otros. Me refiero a unos y otros votantes, claro.

Que un estado federal es, de hecho, algo parecido, si no igual a lo que tenemos hoy con las autonomías, creo que no se le oculta a casi nadie; pero don Pedro y los suyos, ere que erre: federalismo que federalismo.

¿Nos podemos permitir un estado federal? Pero si con el autonómico estamos en números rojos y no vamos cara al aire. Entonces, ¿a quién puede beneficiar eso, si al ciudadano de a pie no, por lo costoso que es? Esta vez no voy a ofrecer 25 puntos a quien lo adivine, puesto que es demasiado fácil: ¡A los partidos políticos, que son los que pueden extender sus redes clientelares a mansalva!... … … ¿Me equivoco? ¿Alguien sabe decirme en qué salimos ganando los ciudadanos? No, en el rollo ese de la proximidad del poder al pueblo, no vale. Ahora ya, con la experiencia acumulada en los años de democracia, sabemos que estamos mal atendidos y que además no lo podemos sufragar con lo que podemos aportar las clases medias y bajas, ya que las altas disponen de paraísos fiscales y eso. Por otra parte, sabemos que Francia es un estado centralizado y no han resucitado a Franco para llevárselo allí, ni nada.     

Pero claro, los voceros de los partidos políticos, los medios de comunicación de todos los colores intentarán hacernos ver que eso es un progreso para los ciudadanos, aunque no sean más que oficinas de empleo para los adláteres de los diferentes partidos.


Para concluir, que si sacan algo en claro, que si se produce esa conjunción, va a ser una conjunción copulativa, en el más amplio sentido de la expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario