domingo, 3 de abril de 2016


RESPUESTA A LOS DE KOINÉ

(¿Ku Klux Klan Orfe d’Idees Nacional Excloent?)


Tras la lectura del manifiesto de unos cuantos “intelectuales” catalanoseparatas, que se puede encontrar en la dirección que a continuación copio, modestamente les contesto:


RESPUESTA:

Lamentablemente, hay que pensar que todos esos estudiosos de la lengua, filólogos, lingüistas, escritores traductores, juristas y profesionales de ámbitos afines, o se pronuncian en nombre de quienes les pagan la factura de la luz o juegan en tercera división… o menos.

1.       Decir que la lengua catalana es endógena en el territorio de Cataluña, porque es donde se ha formado históricamente, siendo -como es- una lengua románica, y por tanto proveniente del latín, es absolutamente absurdo; a no ser que el Lacio esté ubicado por ahí por Badalona, más o menos. Otra cosa es que evolucionase por esos lares; pero de la misma manera que el valenciano –lengua igualmente latina- evolucionó por tierras valencianas o el balear en las islas Baleares. Sin embargo, para estos, por lo visto, sesudos personajes, el latín pudo evolucionar en Cataluña, convirtiéndose en catalán, pero no así las otras dos lenguas vecinas, que pretenden apropiarse.

2.       Los susodichos sesudos, tampoco parecen tener en cuenta que las lenguas son un instrumento de comunicación, y no un monolito kubrickisno o algo que se impone “pa que te jodas”, que cuando había que vender la burra al paisano del pueblo de al lado, había que entenderse; de la misma manera que cuando, como ocurre en nuestros días, el comercio de las “burras” se hace a escala mundial, se emplean otras lenguas -el inglés, sin ir más lejos-, y no para fastidiar a nadie.

3.       Si la “bilingüización”–ya les vale el palabro a estos lumbreras- fuese un capricho nada más que para fastidiar, se supone que la “trilingüización” –yo no me quedo atrás- en inglés, en estos momentos en que los mercados son más globales, a los escolares catalanes, sería para importunar más aún. Por cierto, que hablan así de Franco, porque, sin duda, no se han leído a Max Aub, persona poco sospechosa de anticatalanista.

4.       Parece absurdo pensar que “el régimen constitucional de 1978” tuviese que reafirmar la imposición del español en Cataluña, cuando aproximadamente la mitad de la población tenía, y tiene, como lengua materna el español. ¿Cómo iba a ser este idioma impuesto por el Estado, siendo lengua vernácula de gran parte de los ciudadanos?, que, recordemos, son los que hablan, no los territorios.
   
5.       ¿Será algo propio de fascistas pretender que todo el mundo se dirija a los desconocidos en la lengua que otros quieren y no en la que les dé la gana, haciendo uso de su libertad personal?

En consecuencia, lo que DENUNCIAN, esta panda de estudiosos de la lengua, filólogos, lingüistas, escritores traductores, juristas y profesionales de ámbitos afines, es irrelevante por lo absurdo y fuera de la realidad que se halla, así como lo que dicen MANIFESTAR.


PD: Por cierto, que lo de koiné debe de ser una broma; porque griegoh elenístico sin Alejandro… ¿Qué queréis que os diga?... … …

No hay comentarios:

Publicar un comentario